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http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/494
Título : | FORMACIÓN DE HABILIDADES MATEMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA DE COLOMBIA |
Autor : | PRIETO NOA, JUAN |
Palabras clave : | MATEMATICAS;EDUCACION BASICA |
Fecha de publicación : | 1-jul-2018 |
Editorial : | Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen |
Citación : | Prieto-Noa, J. (2018). FORMACIÓN DE HABILIDADES MATEMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA DE COLOMBIA. Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen. pp.35-40. Julio-Diciembre, 2018 No.107,ISSN: 2594-1658. |
Citación : | 1;107 |
Resumen : | La formación de habilidades matemáticas presenta algunas debilidades en Colombia, reflejadas en los desempeños obtenidos por los estudiantes de quinto grado de enseñanza primaria en las pruebas nacionales realizadas. Aún se sienten los rezagos producidos por la disparidad curricular en cuanto lo que los estudiantes deben aprender en Matemáticas en cada institución educativa, puesto que la ley educativa colombiana permite autonomía a las instituciones educativas en este sentido. Algunas dieron más importancia a lo métrico, otros, a lo numérico, pero muy pocas fortalecieron acciones para formar y desarrollar el pensamiento espacial, y en él, las habilidades espáciales en los estudiantes. Para contrarrestar la brecha curricular producida en Colombia por la proliferación de proyectos educativos institucionales autónomos, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), elaboró entre otros, algunos documentos orientadores para el área de las matemáticas y así fueron utilizados como referentes curriculares en la planeación del proceso de enseñanza–aprendizaje en las instituciones educativas. A partir de estos referentes, se ajustaron las pruebas nacionales, evaluando a los estudiantes en Matemáticas, acorde a las nuevas orientaciones que contienen estrategias usadas en otros países como Canadá y Singapur. |
Descripción : | La formación de habilidades matemáticas presenta algunas debilidades en Colombia, reflejadas en los desempeños obtenidos por los estudiantes de quinto grado de enseñanza primaria en las pruebas nacionales realizadas. Aún se sienten los rezagos producidos por la disparidad curricular en cuanto lo que los estudiantes deben aprender en Matemáticas en cada institución educativa, puesto que la ley educativa colombiana permite autonomía a las instituciones educativas en este sentido. Algunas dieron más importancia a lo métrico, otros, a lo numérico, pero muy pocas fortalecieron acciones para formar y desarrollar el pensamiento espacial, y en él, las habilidades espáciales en los estudiantes. Para contrarrestar la brecha curricular producida en Colombia por la proliferación de proyectos educativos institucionales autónomos, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), elaboró entre otros, algunos documentos orientadores para el área de las matemáticas y así fueron utilizados como referentes curriculares en la planeación del proceso de enseñanza–aprendizaje en las instituciones educativas. A partir de estos referentes, se ajustaron las pruebas nacionales, evaluando a los estudiantes en Matemáticas, acorde a las nuevas orientaciones que contienen estrategias usadas en otros países como Canadá y Singapur. |
URI : | http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/494 |
ISSN : | 2594-1658 |
Aparece en las colecciones: | PEDAGOGÍA |
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