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dc.contributor.authorPRIETO NOA, JUAN-
dc.creatorPRIETO NOA, JUAN;#0000-0002-5053-9384es_MX
dc.date.accessioned2021-02-12T18:47:23Z-
dc.date.available2021-02-12T18:47:23Z-
dc.date.issued2018-07-01-
dc.identifier.citationPrieto-Noa, J. (2018). FORMACIÓN DE HABILIDADES MATEMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA DE COLOMBIA. Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen. pp.35-40. Julio-Diciembre, 2018 No.107,ISSN: 2594-1658.es_MX
dc.identifier.issn2594-1658-
dc.identifier.urihttp://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/494-
dc.descriptionLa formación de habilidades matemáticas presenta algunas debilidades en Colombia, reflejadas en los desempeños obtenidos por los estudiantes de quinto grado de enseñanza primaria en las pruebas nacionales realizadas. Aún se sienten los rezagos producidos por la disparidad curricular en cuanto lo que los estudiantes deben aprender en Matemáticas en cada institución educativa, puesto que la ley educativa colombiana permite autonomía a las instituciones educativas en este sentido. Algunas dieron más importancia a lo métrico, otros, a lo numérico, pero muy pocas fortalecieron acciones para formar y desarrollar el pensamiento espacial, y en él, las habilidades espáciales en los estudiantes. Para contrarrestar la brecha curricular producida en Colombia por la proliferación de proyectos educativos institucionales autónomos, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), elaboró entre otros, algunos documentos orientadores para el área de las matemáticas y así fueron utilizados como referentes curriculares en la planeación del proceso de enseñanza–aprendizaje en las instituciones educativas. A partir de estos referentes, se ajustaron las pruebas nacionales, evaluando a los estudiantes en Matemáticas, acorde a las nuevas orientaciones que contienen estrategias usadas en otros países como Canadá y Singapur.es_MX
dc.description.abstractLa formación de habilidades matemáticas presenta algunas debilidades en Colombia, reflejadas en los desempeños obtenidos por los estudiantes de quinto grado de enseñanza primaria en las pruebas nacionales realizadas. Aún se sienten los rezagos producidos por la disparidad curricular en cuanto lo que los estudiantes deben aprender en Matemáticas en cada institución educativa, puesto que la ley educativa colombiana permite autonomía a las instituciones educativas en este sentido. Algunas dieron más importancia a lo métrico, otros, a lo numérico, pero muy pocas fortalecieron acciones para formar y desarrollar el pensamiento espacial, y en él, las habilidades espáciales en los estudiantes. Para contrarrestar la brecha curricular producida en Colombia por la proliferación de proyectos educativos institucionales autónomos, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), elaboró entre otros, algunos documentos orientadores para el área de las matemáticas y así fueron utilizados como referentes curriculares en la planeación del proceso de enseñanza–aprendizaje en las instituciones educativas. A partir de estos referentes, se ajustaron las pruebas nacionales, evaluando a los estudiantes en Matemáticas, acorde a las nuevas orientaciones que contienen estrategias usadas en otros países como Canadá y Singapur.es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherAcalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmenes_MX
dc.relation.ispartofseries1;107-
dc.subjectMATEMATICASes_MX
dc.subjectEDUCACION BASICAes_MX
dc.titleFORMACIÓN DE HABILIDADES MATEMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA DE COLOMBIAes_MX
dc.typeArticlees_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificator4es_MX
dc.type.conacytarticlees_MX
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