Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/285
Título : LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN (1980-2002) Y LA DESNUTRICIÓN EN MÉXICO
Autor : MARTINEZ MENCHACA, AARON HORACIO
Palabras clave : POLITICAS;ALIMENTACION;DESNUTRICION;MEXICO
Fecha de publicación : 1-jul-2006
Editorial : Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen
Citación : Martinez-Menchaca, A. H. (2006). LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN (1980-2002) Y LA DESNUTRICIÓN EN MÉXICO. Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen. pp.1-7. Julio-Agosto, 2006 No.42,ISSN: 1405-9401.
Citación : 1;42
Resumen : La potencialidad de desarrollo de los individuos está íntimamente relacionada con la capacidad creadora de las sociedades. Por ello, el progreso y el bienestar de una sociedad dependen de la salud y el desarrollo de quienes la conforman. A su vez, la salud y el desarrollo humanos no son plenos sin una alimentación y nutrición adecuada. Por lo tanto, el estado de nutrición de las personas es un elemento fundamental del capital humano de las comunidades (Bourges, 2001). De ahí surge la importancia por conocer las características de alimentación y de nutrición de la población e identificar los problemas que al respecto pudieran existir. Particularmente, la desnutrición se relaciona con la ingesta inadecuada de nutrientes, su absorción deficiente, o su pérdida sistemática anormal como consecuencia de episodios de enfermedad. Aunque la desnutrición produce estragos entre la población en general, sus efectos resultan más agudos cuando se padecen en los primeros años de vida, y son las mujeres embarazadas y en lactancia. Una infancia desnutrida resulta más adelante en múltiples desventajas, tanto físicas como cognoscitivas, y aumenta la propensión a enfermedades crónicas e incapacidades (Chávez, 2003; Bourges, 2001). Así, el desarrollo de las capacidades de las personas requiere de una condición nutricional desde la edad temprana.
Descripción : La potencialidad de desarrollo de los individuos está íntimamente relacionada con la capacidad creadora de las sociedades. Por ello, el progreso y el bienestar de una sociedad dependen de la salud y el desarrollo de quienes la conforman. A su vez, la salud y el desarrollo humanos no son plenos sin una alimentación y nutrición adecuada. Por lo tanto, el estado de nutrición de las personas es un elemento fundamental del capital humano de las comunidades (Bourges, 2001). De ahí surge la importancia por conocer las características de alimentación y de nutrición de la población e identificar los problemas que al respecto pudieran existir. Particularmente, la desnutrición se relaciona con la ingesta inadecuada de nutrientes, su absorción deficiente, o su pérdida sistemática anormal como consecuencia de episodios de enfermedad. Aunque la desnutrición produce estragos entre la población en general, sus efectos resultan más agudos cuando se padecen en los primeros años de vida, y son las mujeres embarazadas y en lactancia. Una infancia desnutrida resulta más adelante en múltiples desventajas, tanto físicas como cognoscitivas, y aumenta la propensión a enfermedades crónicas e incapacidades (Chávez, 2003; Bourges, 2001). Así, el desarrollo de las capacidades de las personas requiere de una condición nutricional desde la edad temprana.
URI : http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/285
ISSN : 1405-9401
Aparece en las colecciones: CIENCIAS ECONÓMICAS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
acalan42-DESNUTRICIÓN.pdfLAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN (1980-2002) Y LA DESNUTRICIÓN EN MÉXICO696.24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.