Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/265
Title: MÚSICA EN EL PERIODO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA LA MÚSICA DEL MOVIMIENTO ARMANDO
Authors: VELASCO CUEVAS, WALTER AUGUSTO
Keywords: MÚSICA;REVOLUCIÓN
Issue Date: 1-Sep-2010
Publisher: Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen
Citation: Velasco-Cuevas,W.A.(2010).MÚSICA EN EL PERIODO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA LA MÚSICA DEL MOVIMIENTO ARMANDO.Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen. PP.36-42.Septiembre-Octubre,2010 No.67, ISSN 1405-9401
Series/Report no.: 1;67
Abstract: En una primera etapa cuando se inicio la vida del México independiente, la música ocupó un papel preponderante en el discurso naciente y aún balbuceante de la nacionalidad. Al igual que el pensamiento y las otras artes, trató de integrarse al nuevo discurso geográfico, económico, legal, plástico y estético que giraba en torno a los conceptos de nación y patria. Cuando Ignacio M. Altamirano afirmaba que la poesía y la novela mexicana debían ser vírgenes, vigorosas y originales, como lo son nuestro suelo, nuestras montañas y nuestra vegetación, veía en lo nacional una garantía de valor estético. Trataba de legitimar el color y el acento propio, subraya la dignidad estética de lo mexicano. Para ese primer mexicanismo, un tema, un acento, la reproducción textual de una forma de hablar bastaba para convertir un poema, una pieza musical o una pintura en una obra mexicana.
Description: En una primera etapa cuando se inicio la vida del México independiente, la música ocupó un papel preponderante en el discurso naciente y aún balbuceante de la nacionalidad. Al igual que el pensamiento y las otras artes, trató de integrarse al nuevo discurso geográfico, económico, legal, plástico y estético que giraba en torno a los conceptos de nación y patria. Cuando Ignacio M. Altamirano afirmaba que la poesía y la novela mexicana debían ser vírgenes, vigorosas y originales, como lo son nuestro suelo, nuestras montañas y nuestra vegetación, veía en lo nacional una garantía de valor estético. Trataba de legitimar el color y el acento propio, subraya la dignidad estética de lo mexicano. Para ese primer mexicanismo, un tema, un acento, la reproducción textual de una forma de hablar bastaba para convertir un poema, una pieza musical o una pintura en una obra mexicana.
URI: http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/265
ISSN: 1405-9401
Appears in Collections:HISTORIA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Articulo-MUSICA.pdfMÚSICA EN EL PERIODO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA LA MÚSICA DEL MOVIMIENTO ARMANDO1.4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.