Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/101
Title: EL DOCENTE COMO MEDIADOR EN LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO
Authors: CASTILLO ORTEGA, SARA ESTHER
Keywords: DOCENTE;CONOCIMIENTO
Issue Date: 5-Jan-2008
Publisher: Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen
Citation: Castillo-Ortega,S.E.(2008).EL DOCENTE COMO MEDIADOR EN LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO.Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen. PP.21-22.enero-Febrero, 2008 No.51, ISSN 1405-9401
Series/Report no.: 1;51
Abstract: Dentro de las paradojas existentes en la educación superior resulta significativo que se encuentre bien arraigada la idea de la importancia de los aspectos sociales y grupales para los procesos de aprendizaje, y al mismo tiempo se observe un progresivo reduccionismo que hace desaparecer al docente como un actor central dentro del proceso formativo en el aula. Paralelamente, la tendencia a burocratizar los procesos de profesionalización y de mejoría en la calidad de la enseñanza han llevado a privilegiar la obtención de grados académicos como requisito indispensable para su ejercicio. La credencialización se impone en detrimento de la calidad y el compromiso académico. De este modo, el docente se subordina a mecanismos administrativos de regulación.
Description: Dentro de las paradojas existentes en la educación superior resulta significativo que se encuentre bien arraigada la idea de la importancia de los aspectos sociales y grupales para los procesos de aprendizaje, y al mismo tiempo se observe un progresivo reduccionismo que hace desaparecer al docente como un actor central dentro del proceso formativo en el aula. Paralelamente, la tendencia a burocratizar los procesos de profesionalización y de mejoría en la calidad de la enseñanza han llevado a privilegiar la obtención de grados académicos como requisito indispensable para su ejercicio. La credencialización se impone en detrimento de la calidad y el compromiso académico. De este modo, el docente se subordina a mecanismos administrativos de regulación.
URI: http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/101
ISSN: 1405-9401
Appears in Collections:PEDAGOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Articulo-Docente.pdfEL DOCENTE COMO MEDIADOR EN LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO877.81 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.