Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/80
Título : FACTORES POSTURALES DE RIESGO PARA LA SALUD EN ESCOLARES DE CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE
Autor : CANTE CUEVAS, XOCHILT CANDELARIA
KENT SULU, MARTHA PATRICIA
VAZQUEZ GUTIERREZ, MAURICIA GUADALUPE
LARA SEVERINO, REYNA DEL CARMEN
Palabras clave : Alteración postural, primaria, dolor de espalda, actividades sedentarias
Fecha de publicación : 25-jun-2010
Editorial : LARA SEVERINO REYNA DEL CARMEN
Resumen : Se evaluó la prevalencia de dolor de espalda en escolares de 10 a 12 años de edad y se identifcaron los factores predominantes que propician su alteración postural. Se hizo un estudio descriptivo, observacional y transversal en una escuela primaria de Ciudad del Carmen, Campeche, basado en una encuesta sobre alteración postural a 48 escolares, se aplicó un cuestionario que incluyó aspectos relacionados al dolor de espalda y diferentes factores de riesgo. El 36.3% de los encuestados manifestó sufrir dolor de espalda. Respecto al tipo de mochila utilizada, la bolsa de fjación escapular supuso el 70.7% del total del uso y el 17.0% utilizó la bolsa de fjación dorsal, refriendo un peso aproximado de 5 kg. El 28.5% manifestó ver televisión más de 3 horas diarias y el 62.7% permaneció 4 horas en actividades sedentarias.
Descripción : El dolor de espalda en escolares presentó una alta prevalencia y está asociado a diversos factores como la edad, el género femenino, la práctica deportiva, el tiempo empleado viendo la televisión, la historia familiar, problemas emocionales con los compañeros y síntomas de hiperactividad. Por lo anterior se consideran pertinentes estudios prospectivos para encontrar una relación de causalidad entre el dolor de espalda y los factores asociados.
URI : http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/80
Aparece en las colecciones: CIENCIAS MÉDICAS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Factores posturales de riesgo para la salud..pdfSe entiende por postura corporal la actitud adoptada por el cuerpo, por acción coordinada de los músculos, para mantener la estabilidad o asumir la base esencial relativa al acomodo constante de movimientos.941.93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.