Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/524
Title: UNA CONCEPCIÓN PARA LA FORMACIÓN DE VALORES DE LA PROFESIÓN PEDAGÓGICA
Authors: Mato Martínez, Youhanna
Keywords: Concepción;valores de profesión pedagógica
Issue Date: 1-Jan-2020
Publisher: Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen
Citation: Mato-Martínez,Y.(2020).UNA CONCEPCIÓN PARA LA FORMACIÓN DE VALORES DE LA PROFESIÓN PEDAGÓGICA.Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen.PP.111-119.Enero-Junio,2020,No.1010,ISSN:2594-1658
Series/Report no.: 1;110
Abstract: La educación es arma fundamental para el desarrollo de la sociedad. En este orden, la Educación Superior está llamada a forjar en los jóvenes universitarios los conocimientos, habilidades y los valores que les permitan actuar como escudo protector de las naciones, lo que convierte la formación de valores profesionales en una prioridad de la labor educativa, reconocida así en los documentos legales y en las políticas que se trazan. Sin embargo, se percibe, en no pocos casos, la insuficiente preparación del colectivo docente para dirigir este proceso formativo y, en consecuencia, la tendencia de formar al estudiante en lo instructivo, pero en lo educativo lo prepara poco para la vida profesional, aspecto limitante porque la expresión de los valores está en la vida. Ello tiene una connotación especial en la formación inicial del estudiante de carreras pedagógicas, por el doble carácter de la formación de valores de la profesión, a partir del sujeto a quien está dirigido: para su formación como profesional de la educación y para su desempeño posterior. El trabajo ofrece una concepción para la formación de valores de la profesión pedagógica. Sus componentes estructurales brindan consideraciones teórico-prácticas, a partir de los fundamentos filosóficos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos, el sistema categorial, los principios y los criterios de análisis de los autores, así como orientaciones metodológicas que guían el proceder del colectivo docente, a la vez que contribuye a su superación y profesionalización.
Description: La educación es arma fundamental para el desarrollo de la sociedad. En este orden, la Educación Superior está llamada a forjar en los jóvenes universitarios los conocimientos, habilidades y los valores que les permitan actuar como escudo protector de las naciones, lo que convierte la formación de valores profesionales en una prioridad de la labor educativa, reconocida así en los documentos legales y en las políticas que se trazan. Sin embargo, se percibe, en no pocos casos, la insuficiente preparación del colectivo docente para dirigir este proceso formativo y, en consecuencia, la tendencia de formar al estudiante en lo instructivo, pero en lo educativo lo prepara poco para la vida profesional, aspecto limitante porque la expresión de los valores está en la vida. Ello tiene una connotación especial en la formación inicial del estudiante de carreras pedagógicas, por el doble carácter de la formación de valores de la profesión, a partir del sujeto a quien está dirigido: para su formación como profesional de la educación y para su desempeño posterior. El trabajo ofrece una concepción para la formación de valores de la profesión pedagógica. Sus componentes estructurales brindan consideraciones teórico-prácticas, a partir de los fundamentos filosóficos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos, el sistema categorial, los principios y los criterios de análisis de los autores, así como orientaciones metodológicas que guían el proceder del colectivo docente, a la vez que contribuye a su superación y profesionalización.
URI: http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/524
ISSN: 2594-1658
Appears in Collections:PEDAGOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UNA CONCEPCIÓN PARA LA FORMACIÓN DE VALORES.pdfUNA CONCEPCIÓN PARA LA FORMACIÓN DE VALORES DE LA PROFESIÓN PEDAGÓGICA364.24 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.