Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/506
Título : SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN PREESCOLAR A TRAVÉS DE DIVERSAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Autor : MATOS CEBALLOS, JOSE JESUS
Palabras clave : RESOLUCION DE CONFLICTOS;ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Fecha de publicación : 1-ene-2019
Editorial : Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen
Citación : Matos-Ceballos, J. J. (2019). SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN PREESCOLAR A TRAVÉS DE DIVERSAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS. Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen. pp.5-13. Enero-Junio, 2019 No.108,ISSN: 2594-1658.
Citación : 1;108
Resumen : La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, con un estudio correlacional y diseño pre-experimental con categoría transversal. El objetivo fue aplicar estrategias didácticas dirigidas a la solución de conflictos para lograr una mejor convivencia, tanto dentro como fuera de la institución educativa, entre los alumnos del Jardín de Niños Enrique Rébsamen, turno matutino, del municipio de Candelaria, Campeche. La investigación se llevó a cabo durante el periodo de enero a julio del 2019. Como respuesta a la problemática mencionada, se formuló una propuesta enmarcada dentro del modelo pedagógico para promover el desarrollo de competencias ciudadanas en los alumnos para que puedan relacionarse de forma asertiva y afrontar las problemáticas de manera pacífica y constructiva. Se trata de una intervención mediada por diversas estrategias didácticas como talleres, pláticas, juegos y dinámicas integradoras tendientes a armonizar la convivencia escolar. Si bien la propuesta se implementó parcialmente, el balance final fue positivo en tanto los integrantes del estudio participaron de manera activa, mostrando interés en las temáticas abordadas.
Descripción : Los problemas de conducta y la desmotivación de los alumnos se han convertido en los principales obstáculos de la tarea docente, especialmente en los niveles obligatorios de enseñanza. Frente a lamentos inútiles, cabe la búsqueda de estrategias que permitan prevenir conflictos futuros y resolver eficazmente aquellos que ya se han presentado, considerando cada situación problemática como una ocasión para aprender a gestionar mejor la clase y como un ejercicio práctico donde los alumnos aprendan a construir un clima de convivencia respetuoso y favorable al trabajo escolar. Dentro de esta perspectiva de ver el lado positivo y formativo de los conflictos, es necesario que el profesorado se dote de recursos que le permitan resolver las situaciones problemáticas cotidianas. En este artículo no se pretenden ofrecer soluciones mágicas, sino propuestas, lo que presupone el riesgo de que unas agraden a algunos profesores con un estilo docente determinado, mientras que, a otros, les parezcan contraproducentes. Con la investigación se pretendió abrir un muestrario de estrategias donde cada profesor pueda encontrar alguna que le sirva para mejorar sus pautas de actuación, adaptándolas a su contexto particular. El Objetivo General del estudio fue aplicar estrategias didácticas dirigidas a la solución de conflictos para lograr una mejor convivencia, tanto dentro como fuera de la institución educativa, entre los alumnos del Jardín de Niños Enrique Rébsamen, turno matutino, del municipio de Candelaria, Campeche.
URI : http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/506
ISSN : 2594-1658
Aparece en las colecciones: PEDAGOGÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN PREESCOLAR A TRAVÉS.pdfSOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN PREESCOLAR A TRAVÉS DE DIVERSAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS489.89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.