Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/506
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMATOS CEBALLOS, JOSE JESUS-
dc.creatorMATOS CEBALLOS, JOSE JESUS; 880856es_MX
dc.date.accessioned2021-02-12T19:43:50Z-
dc.date.available2021-02-12T19:43:50Z-
dc.date.issued2019-01-01-
dc.identifier.citationMatos-Ceballos, J. J. (2019). SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN PREESCOLAR A TRAVÉS DE DIVERSAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS. Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen. pp.5-13. Enero-Junio, 2019 No.108,ISSN: 2594-1658.es_MX
dc.identifier.issn2594-1658-
dc.identifier.urihttp://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/506-
dc.descriptionLos problemas de conducta y la desmotivación de los alumnos se han convertido en los principales obstáculos de la tarea docente, especialmente en los niveles obligatorios de enseñanza. Frente a lamentos inútiles, cabe la búsqueda de estrategias que permitan prevenir conflictos futuros y resolver eficazmente aquellos que ya se han presentado, considerando cada situación problemática como una ocasión para aprender a gestionar mejor la clase y como un ejercicio práctico donde los alumnos aprendan a construir un clima de convivencia respetuoso y favorable al trabajo escolar. Dentro de esta perspectiva de ver el lado positivo y formativo de los conflictos, es necesario que el profesorado se dote de recursos que le permitan resolver las situaciones problemáticas cotidianas. En este artículo no se pretenden ofrecer soluciones mágicas, sino propuestas, lo que presupone el riesgo de que unas agraden a algunos profesores con un estilo docente determinado, mientras que, a otros, les parezcan contraproducentes. Con la investigación se pretendió abrir un muestrario de estrategias donde cada profesor pueda encontrar alguna que le sirva para mejorar sus pautas de actuación, adaptándolas a su contexto particular. El Objetivo General del estudio fue aplicar estrategias didácticas dirigidas a la solución de conflictos para lograr una mejor convivencia, tanto dentro como fuera de la institución educativa, entre los alumnos del Jardín de Niños Enrique Rébsamen, turno matutino, del municipio de Candelaria, Campeche.es_MX
dc.description.abstractLa investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, con un estudio correlacional y diseño pre-experimental con categoría transversal. El objetivo fue aplicar estrategias didácticas dirigidas a la solución de conflictos para lograr una mejor convivencia, tanto dentro como fuera de la institución educativa, entre los alumnos del Jardín de Niños Enrique Rébsamen, turno matutino, del municipio de Candelaria, Campeche. La investigación se llevó a cabo durante el periodo de enero a julio del 2019. Como respuesta a la problemática mencionada, se formuló una propuesta enmarcada dentro del modelo pedagógico para promover el desarrollo de competencias ciudadanas en los alumnos para que puedan relacionarse de forma asertiva y afrontar las problemáticas de manera pacífica y constructiva. Se trata de una intervención mediada por diversas estrategias didácticas como talleres, pláticas, juegos y dinámicas integradoras tendientes a armonizar la convivencia escolar. Si bien la propuesta se implementó parcialmente, el balance final fue positivo en tanto los integrantes del estudio participaron de manera activa, mostrando interés en las temáticas abordadas.es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherAcalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmenes_MX
dc.relation.ispartofseries1;108-
dc.subjectRESOLUCION DE CONFLICTOSes_MX
dc.subjectESTRATEGIAS DIDACTICASes_MX
dc.titleSOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN PREESCOLAR A TRAVÉS DE DIVERSAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_MX
dc.typeArticlees_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificator4es_MX
dc.type.conacytarticlees_MX
Appears in Collections:PEDAGOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN PREESCOLAR A TRAVÉS.pdfSOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN PREESCOLAR A TRAVÉS DE DIVERSAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS489.89 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.