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Título : Caracterización de las prácticas de liderazgo pedagógico de la dirección escolar de una secundaria pública
Autor : POLANCO NOVELO, CASSANDRA GISELLE
Palabras clave : Liderazgo;Liderazgo Pedagógico;Directivo y prácticas de liderazgo pedagógico;Nivel Secundaria
Fecha de publicación : 6-ene-2019
Editorial : HERNANDEZ MARIN, GLORIA DEL JESUS
Citación : POLANCO-NOVELO, CASSANDRA; HERNANDEZ-MARIN, GLORIA(2019). Caracterización de las prácticas de liderazgo pedagógico de la dirección escolar de una secundaria pública. Tesis de Licenciatura. Facultad de Ciencias Educativas. Universidad Autónoma del Carmen, enero 2019.
Resumen : La presente investigación se realiza con el objetivo de evaluar las prácticas de liderazgo pedagógico de la dirección de una de las Escuelas Secundarias del estado de Campeche. Es un estudio de tipo descriptivo, se caracterizó las prácticas de liderazgo pedagógico en las secundarias, con ello se pretende que el directivo pueda tomar decisiones respecto al desempeño del docente y potenciar las habilidades de éste para estar preparado ante los desafíos futuros. La población de estudio estuvo conformada por 65 profesores, de la cual se tomó una muestra de 32 maestros de la Escuela Secundaria Técnica No. 3 del municipio de Calkiní. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario “Prácticas eficaces del liderazgo pedagógico de la dirección escolar”, el cual está dividido en cinco dimensiones y cada una tiene una lista de ítems relacionadas con las prácticas pedagógicas. El cuestionario fue elaborado en el 2015 por Marina A. García Garnica. Los resultados obtenidos señalaron que la dimensión que se realiza de manera eficaz es la número 1. En la subdimensión de Apoyo a la calidad docente, la que se realiza con menos frecuencia es la Dimensión 4. “Convertir la dirección en una profesión atractiva”. En cuanto a las prácticas de liderazgo que serían deseables, el análisis de las cinco dimensiones determinó que estas fueron la Dimensión 1 en la subdimensión Apoyo a la calidad docente, posteriormente la Dimensión 2. “Capacidad para compartir responsabilidades pedagógicas”; por último, la Dimensión 3. “Formación en habilidades pedagógicas”. Para concluir, se requiere que sean atendidas estas prácticas para así cumplir con el propósito de tener una educación de calidad.
Descripción : Investigación regional
URI : http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/445
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