Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/384
Título : LA INVESTIGACIÓN Y LA DOCENCIA, SU DESARROLLO EN LA MISIÓN SUCRE COMO PROCESOS SUSTANTIVOS DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Autor : LARA SALAZAR, REYNA TERESA
Palabras clave : ESTRATEGIA;Educacion
Fecha de publicación : 1-may-2013
Editorial : Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen
Citación : Lara Salazar, R.T. (2013). LA INVESTIGACIÓN Y LA DOCENCIA, SU DESARROLLO EN LA MISIÓN SUCRE COMO PROCESOS SUSTANTIVOS DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen. pp.1-4. Mayo-Junio, 2013 No.83,ISSN: 1405-9401
Resumen : La selección de una estrategia metodológica de preparación orientada a la investigación permanente de los docentes del Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos (PGFEJ) desde su práctica docente, debe sustentarse en el reconocimiento de las oportunidades y retos que se abren con el proceso de transformación universitaria que hoy vive el país, y debe tener en cuenta las principales necesidades, intereses, capacidades, potencialidades, fortalezas y debilidades de esos docentes desde su práctica como docente, así como su compromiso para llevar adelante las acciones de preparación que se conciban en función del perfeccionamiento de su desempeño y, en consecuencia, de su crecimiento profesional y humano. La formación hacia la investigación pueden lograrse a través de una estrategia de preparación metodológica que, en dependencia del diagnóstico y caracterización de los docentes, incluya acciones asociadas a vías como la autogestión, el trabajo investigativo, la participación en las diferentes modalidades de formación postgraduada y el trabajo metodológico sistemático, que concebido con un enfoque sistémico, debe implementarse en las aldeas universitarias. Esto, por supuesto, generará cambios permanentes para alcanzar una práctica pedagógica significativa y trascendental que permitirá a la labor educativa una argumentación críticamente desarrollada, en favor de lo que hacemos. Lo expresado conduce a valorar la importancia del binomio investigación-docencia como procesos sustantivos de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el contexto de la municipalización que administra la Misión Sucre.
Descripción : La selección de una estrategia metodológica de preparación orientada a la investigación permanente de los docentes del Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos (PGFEJ) desde su práctica docente, debe sustentarse en el reconocimiento de las oportunidades y retos que se abren con el proceso de transformación universitaria que hoy vive el país, y debe tener en cuenta las principales necesidades, intereses, capacidades, potencialidades, fortalezas y debilidades de esos docentes desde su práctica como docente, así como su compromiso para llevar adelante las acciones de preparación que se conciban en función del perfeccionamiento de su desempeño y, en consecuencia, de su crecimiento profesional y humano. La formación hacia la investigación pueden lograrse a través de una estrategia de preparación metodológica que, en dependencia del diagnóstico y caracterización de los docentes, incluya acciones asociadas a vías como la autogestión, el trabajo investigativo, la participación en las diferentes modalidades de formación postgraduada y el trabajo metodológico sistemático, que concebido con un enfoque sistémico, debe implementarse en las aldeas universitarias. Esto, por supuesto, generará cambios permanentes para alcanzar una práctica pedagógica significativa y trascendental que permitirá a la labor educativa una argumentación críticamente desarrollada, en favor de lo que hacemos. Lo expresado conduce a valorar la importancia del binomio investigación-docencia como procesos sustantivos de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el contexto de la municipalización que administra la Misión Sucre.
URI : http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/384
ISSN : 1405-9401
Aparece en las colecciones: FILOSOFÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
acalan 83web-3.pdfarticulo de la revista Acálan617.06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.