Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/384
Title: LA INVESTIGACIÓN Y LA DOCENCIA, SU DESARROLLO EN LA MISIÓN SUCRE COMO PROCESOS SUSTANTIVOS DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Authors: LARA SALAZAR, REYNA TERESA
Keywords: ESTRATEGIA;Educacion
Issue Date: 1-May-2013
Publisher: Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen
Citation: Lara Salazar, R.T. (2013). LA INVESTIGACIÓN Y LA DOCENCIA, SU DESARROLLO EN LA MISIÓN SUCRE COMO PROCESOS SUSTANTIVOS DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen. pp.1-4. Mayo-Junio, 2013 No.83,ISSN: 1405-9401
Abstract: La selección de una estrategia metodológica de preparación orientada a la investigación permanente de los docentes del Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos (PGFEJ) desde su práctica docente, debe sustentarse en el reconocimiento de las oportunidades y retos que se abren con el proceso de transformación universitaria que hoy vive el país, y debe tener en cuenta las principales necesidades, intereses, capacidades, potencialidades, fortalezas y debilidades de esos docentes desde su práctica como docente, así como su compromiso para llevar adelante las acciones de preparación que se conciban en función del perfeccionamiento de su desempeño y, en consecuencia, de su crecimiento profesional y humano. La formación hacia la investigación pueden lograrse a través de una estrategia de preparación metodológica que, en dependencia del diagnóstico y caracterización de los docentes, incluya acciones asociadas a vías como la autogestión, el trabajo investigativo, la participación en las diferentes modalidades de formación postgraduada y el trabajo metodológico sistemático, que concebido con un enfoque sistémico, debe implementarse en las aldeas universitarias. Esto, por supuesto, generará cambios permanentes para alcanzar una práctica pedagógica significativa y trascendental que permitirá a la labor educativa una argumentación críticamente desarrollada, en favor de lo que hacemos. Lo expresado conduce a valorar la importancia del binomio investigación-docencia como procesos sustantivos de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el contexto de la municipalización que administra la Misión Sucre.
Description: La selección de una estrategia metodológica de preparación orientada a la investigación permanente de los docentes del Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos (PGFEJ) desde su práctica docente, debe sustentarse en el reconocimiento de las oportunidades y retos que se abren con el proceso de transformación universitaria que hoy vive el país, y debe tener en cuenta las principales necesidades, intereses, capacidades, potencialidades, fortalezas y debilidades de esos docentes desde su práctica como docente, así como su compromiso para llevar adelante las acciones de preparación que se conciban en función del perfeccionamiento de su desempeño y, en consecuencia, de su crecimiento profesional y humano. La formación hacia la investigación pueden lograrse a través de una estrategia de preparación metodológica que, en dependencia del diagnóstico y caracterización de los docentes, incluya acciones asociadas a vías como la autogestión, el trabajo investigativo, la participación en las diferentes modalidades de formación postgraduada y el trabajo metodológico sistemático, que concebido con un enfoque sistémico, debe implementarse en las aldeas universitarias. Esto, por supuesto, generará cambios permanentes para alcanzar una práctica pedagógica significativa y trascendental que permitirá a la labor educativa una argumentación críticamente desarrollada, en favor de lo que hacemos. Lo expresado conduce a valorar la importancia del binomio investigación-docencia como procesos sustantivos de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el contexto de la municipalización que administra la Misión Sucre.
URI: http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/384
ISSN: 1405-9401
Appears in Collections:FILOSOFÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
acalan 83web-3.pdfarticulo de la revista Acálan617.06 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.