Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/382
Título : LA CONTABILIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE
Autor : CALDERON GOMEZ, GUADALUPE
Palabras clave : Contabilidad;Medio ambiente
Fecha de publicación : 1-may-2013
Editorial : Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen
Citación : López Robles, C. & Calderón Gómez, G. (2013). LA CONTABILIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE. Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen. pp.1-3. Mayo-Junio, 2013 No.83,ISSN: 1405-9401
Resumen : Los sistemas productivos actuales han provocado problemas ambientales de alcance internacional, como es el caso de la contaminación del agua, suelo, aire, el cambio climático, daño en la capa de ozono, perdida de los bosques, y de manglares, entre otros. A fin de frenar los daños ambientales el sector empresarial en el desempeño de sus actividades está sujeto a regulaciones derivadas de los diferentes instrumentos de política ambiental (Instituto Nacional de Ecología, 2000, 2009), estos instrumentos pretenden que las empresas sean más responsable con el medio ambiente. Desde el punto de vista empresarial, la contabilidad es funda mental. Al momento de analizar y clasificar la información de todas las operaciones que realiza la empresa y de resumirla en los estados financieros, siendo este último “la manifestación fundamental de la información financiera derivada de la contabilidad, los cuales presentan de forma estructurada la situación financiera de la empresa, siendo su propósito prioritario proveer información de los resultados de sus operaciones, los cambios en el capital contable y en sus recursos o fuentes” (IMCP, 2012 pp67). Así que la contabilidad, como lenguaje de negocio, debe de contribuir a presentar información financiera del comportamiento ambiental de las empresas; y del cumplimiento de carácter legal establecidas por autoridades de tipo ambiental en su caso (Larrinaga, 1999).
Descripción : Los sistemas productivos actuales han provocado problemas ambientales de alcance internacional, como es el caso de la contaminación del agua, suelo, aire, el cambio climático, daño en la capa de ozono, perdida de los bosques, y de manglares, entre otros. A fin de frenar los daños ambientales el sector empresarial en el desempeño de sus actividades está sujeto a regulaciones derivadas de los diferentes instrumentos de política ambiental (Instituto Nacional de Ecología, 2000, 2009), estos instrumentos pretenden que las empresas sean más responsable con el medio ambiente. Desde el punto de vista empresarial, la contabilidad es funda mental. Al momento de analizar y clasificar la información de todas las operaciones que realiza la empresa y de resumirla en los estados financieros, siendo este último “la manifestación fundamental de la información financiera derivada de la contabilidad, los cuales presentan de forma estructurada la situación financiera de la empresa, siendo su propósito prioritario proveer información de los resultados de sus operaciones, los cambios en el capital contable y en sus recursos o fuentes” (IMCP, 2012 pp67). Así que la contabilidad, como lenguaje de negocio, debe de contribuir a presentar información financiera del comportamiento ambiental de las empresas; y del cumplimiento de carácter legal establecidas por autoridades de tipo ambiental en su caso (Larrinaga, 1999).
URI : http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/382
ISSN : 1405-9401
Aparece en las colecciones: CIENCIAS ECONÓMICAS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
acalan 83web-1.pdfarticulo de la revista Acálan1.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.