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Title: CRÍTICA AL POSITIVISMO METODOLÓGICO
Authors: ORTEGA PEREZ, JOSE RAMIRO
Keywords: POSITIVISMO;METODOLOGICO
Issue Date: 1-May-2007
Publisher: Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen
Citation: Ortega-Perez, J. R. (2007). CRÍTICA AL POSITIVISMO METODOLÓGICO. Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen. pp.12-16. Mayo-Junio, 2007 No.47,ISSN: 1405-9401.
Series/Report no.: 1;47
Abstract: Si bien el mérito de Augusto Comte es indiscutible en la historia de las ideas, su intento de uniformar el modo de conocer el mundo a partir de un único método se ha discutido de manera profusa desde hace más de un siglo y, particularmente, hace poco más de treinta años se han acumulado diversas propuestas de reflexión e investigación que amplían el panorama intelectual. No obstante, en el presente sigue siendo evidente la existencia de tratados o, más bien, de manuales metodológicos que obviando la discusión pertinente pretenden asumir la existencia de una perspectiva universal para la producción de conocimientos. En este sentido, se requiere no sólo recordar los límites del positivismo como teoría del conocimiento, sino también sus implicaciones metodológicas y categoriales, en el intento de formular aproximaciones metodológicas coherentes con otras visiones de la realidad y, por ende, con la validez científica que tienen diversos procedimientos basados en otros referentes de racionalidad.
Description: Si bien el mérito de Augusto Comte es indiscutible en la historia de las ideas, su intento de uniformar el modo de conocer el mundo a partir de un único método se ha discutido de manera profusa desde hace más de un siglo y, particularmente, hace poco más de treinta años se han acumulado diversas propuestas de reflexión e investigación que amplían el panorama intelectual. No obstante, en el presente sigue siendo evidente la existencia de tratados o, más bien, de manuales metodológicos que obviando la discusión pertinente pretenden asumir la existencia de una perspectiva universal para la producción de conocimientos. En este sentido, se requiere no sólo recordar los límites del positivismo como teoría del conocimiento, sino también sus implicaciones metodológicas y categoriales, en el intento de formular aproximaciones metodológicas coherentes con otras visiones de la realidad y, por ende, con la validez científica que tienen diversos procedimientos basados en otros referentes de racionalidad.
URI: http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/316
ISSN: 1405-9401
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