Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/224
Título : EL ORIGEN DEL MAÍZ
Autor : ACUÑA LARA, JUANA PATRICIA
Palabras clave : ORIGEN;MAIZ
Fecha de publicación : 1-jul-2005
Editorial : Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen
Citación : Acuña-Lara, J. P. (2005). EL ORIGEN DEL MAÍZ. Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen. pp.17-18. Julio-Agosto, 2005 No.36,ISSN: 1405-9401.
Citación : 1;36
Resumen : La planta fundamental en la alimentación de los antiguos mexicanos fue el maíz, quienes por esta razón lo consideraron como la materia de su propia carne. Los indígenas crearon diversos mitos, en los que destacaban la intervención de los dioses en el nacimiento de esta planta. Un mito huichol del maíz dice: “...la Madre del Maíz cambió su forma de paloma y adoptó la humana; le presentó al muchacho sus cinco hijas, que simbolizan los cinco colores sagrados del maíz: blanco, rojo, amarillo, moteado y azul. Como el joven tenía hambre, la Madre del Maíz le dio una olla llena de tortillas y una jícara llena de atole; él no creía que eso pudiera saciar su hambre, pero las tortillas y el atole se renovaban mágicamente, de manera que no podía acabárselos. La Madre del Maíz le pidió que escogiera a una de sus hijas y él tomó a la Muchacha del Maíz Azul, la más bella y sagrada de todas...”
Descripción : La planta fundamental en la alimentación de los antiguos mexicanos fue el maíz, quienes por esta razón lo consideraron como la materia de su propia carne. Los indígenas crearon diversos mitos, en los que destacaban la intervención de los dioses en el nacimiento de esta planta. Un mito huichol del maíz dice: “...la Madre del Maíz cambió su forma de paloma y adoptó la humana; le presentó al muchacho sus cinco hijas, que simbolizan los cinco colores sagrados del maíz: blanco, rojo, amarillo, moteado y azul. Como el joven tenía hambre, la Madre del Maíz le dio una olla llena de tortillas y una jícara llena de atole; él no creía que eso pudiera saciar su hambre, pero las tortillas y el atole se renovaban mágicamente, de manera que no podía acabárselos. La Madre del Maíz le pidió que escogiera a una de sus hijas y él tomó a la Muchacha del Maíz Azul, la más bella y sagrada de todas...”
URI : http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/224
ISSN : 1405-9401
Aparece en las colecciones: HISTORIA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
acalan36-MAIZ.pdfEL ORIGEN DEL MAÍZ68.61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.