Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/566
Título : Diagnóstico de las Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior e Investigación Afiliadas al CONPAB-IES 1993-2013
Autor : VÁZQUEZ MARTÍNEZ, JUAN ÁNGEL
ARELLANO RODRÍGUEZ, J. ALBERTO
LÓPEZ RUELAS, SERGIO
VERDUGO SÁNCHEZ, JOSÉ ALFREDO
MORALES GUZMÁN, LUIS MIGUEL
Fecha de publicación : oct-2015
Editorial : CONPAB/ IES
Citación : Vázquez-Martínez, J.A.(2015). DIAGNÓSTICO DE LAS BIBLIOTECAS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACIÓN AFILIADAS AL CONPAB-IES 1993-2013. Octubre 2015. La Paz, Baja California Sur. 80p.
Resumen : En este documento se ofrece un análisis de los resultados de distintos estudios, principalmente de los censos realizados desde 1993 a la fecha y se comparan los datos referentes a estructura organizacional, recursos humanos, colecciones documentales y condiciones de los servicios bibliotecarios. Los cambios observados en los rubros antes mencionados son notorios, lo cual refleja el interés de los involucrados, es decir, de las instituciones educativas como de la Secretaría de Educación Pública, para el mejoramiento de las bibliotecas universitarias. Sin embargo, subsisten aspectos que deben ser atendidos para que los servicios de acceso a la información cumplan con los requerimientos y condiciones adecuadas que plantea la educación superior en México; todo ello en el marco de la sociedad del conocimiento, en el que la universidad tiene un papel protagónico. El presente Diagnóstico se divide en diez apartados. En la primera parte se abordan los aspectos metodológicos del estudio y se exponen los alcances explicativos del mismo. En el segundo se presentan los datos sobre la posición que ocupan las bibliotecas en la estructura organizacional de las instituciones educativas. En el tercero se detallan las características del personal que labora en las 1079 bibliotecas estudiadas en cuanto a distribución, escolaridad y formación bibliotecaria. En el cuarto apartado se expone el estado de las colecciones documentales, particularmente los aspectos de organización y adquisición.
Descripción : Este documento se suma a la serie de Diagnósticos situacionales publicados en el marco de las actividades académicas del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior (CONPAB-IES). Fiel a la dinámica de los trabajos de investigación hechos hasta ahora, este documento presenta un agregado de datos provenientes de estudios anteriores. El objetivo es exponer las tendencias que a través del tiempo han seguido algunos aspectos sustanciales para el desarrollo de las bibliotecas de las IES, a saber: organización, colecciones documentales, recursos humanos, servicios, usuarios, recursos materiales, automatización y cooperación bibliotecaria. Esta publicación se suma a otros trabajos coordinados por el Consejo que, en conjunto, reflejan la preocupación por aportar datos de primera mano sobre el estado que guardan las bibliotecas de las IES. En este sentido, la obtención de datos fiables así como un análisis crítico de la información ha permitido observar los problemas más relevantes y entender el contexto en el que se producen. Se pretende que la información aquí presentada sirva tanto a las instituciones de educación como a todas aquellas organizaciones preocupadas por el quehacer bibliotecario, a fin de que puedan implementar estrategias puntuales que impulsen el desarrollo de las bibliotecas y sistemas bibliotecarios de las universidades públicas.
URI : http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/566
Aparece en las colecciones: SOCIOLOGÍA



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.