Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/502
Title: MOTIVACIÓN PARA LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA EXTRAESCOLAR EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Authors: MATOS CEBALLOS, JOSE JESUS
Keywords: MOTIVACION;EDUCACION FISICA
Issue Date: 1-Jul-2018
Publisher: Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen
Citation: Matos-Ceballos, J. J. (2018). MOTIVACIÓN PARA LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA EXTRAESCOLAR EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen. pp.71-76. Julio-Diciembre, 2018 No.107,ISSN: 2594-1658.
Series/Report no.: 1;107
Abstract: La investigación se llevó a cabo para conocer y evaluar la motivación para la práctica de actividades físicas extraescolares de los estudiantes universitarios pertenecientes al programa educativo de Licenciatura en Educación Física y Deporte (Lefyd) de la Facultad de Ciencias de la Salud. La práctica de actividades físicas, tanto la que se lleva a cabo al interior del programa educativo como la que se realiza de manera extraescolar, son hábitos muy importantes para los estudiantes universitarios porque a través de esa práctica recibirán una influencia positiva en la preservación y mejora de la salud y podrán reforzar su estilo saludable de vida. Para llevar a cabo la investigación se aplicó el Cuestionario para el Análisis de la Motivación para la Práctica de Actividad físico- deportiva (CAMPAFD) con el que se midió la predisposición que presentaban los estudiantes para la realización de actividad física extraescolar. La muestra estuvo integrada por 67 estudiantes, 16 (23.9%) del género femenino y 51 (76.1%) del masculino del programa educativo de Licenciatura en Educación Física y Deporte. Entre los resultados alcanzados se comprobó que, por parte de los estudiantes, existe una baja motivación para la práctica sistemática de actividades físicas y deportivas en horario extraescolar y que por parte del programa educativo no se planifican las opciones necesarias para hacerlo por lo que se debe diversificar y profundizar en las ofertas de opciones de actividad física extraescolar, sobre todo en las que están relacionadas con la práctica de deportes.
Description: La práctica de actividades físicas es un fenómeno sociocultural que se basa en la investigación científica como vía para obtener los conceptos, criterios y aproximaciones que contribuyan a la comprensión y aseguramiento de beneficios que son indispensables para la población que la realiza de manera sistemática. En la sociedad del siglo XXI, enmarcada en un desarrollo sostenido de la tecnología y del intercambio de información, la práctica de actividades físicas debe ser valorada en su justa medida como la vía más adecuada y asequible para la preservación de la salud mediante la eliminación de factores de riesgo que pueden conducir a muchas enfermedades, entre ellas las crónico- degenerativas. Con la práctica de actividades físicas se asegura un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y mortalidad prematura, casi siempre causadas por el sobrepeso y la obesidad. El ejercicio físico mejora el funcionamiento del corazón y los pulmones, reduce la presión arterial, construye y fortalece los músculos y es un método excelente para controlar o mantener el peso y aliviar el estrés.
URI: http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/502
ISSN: 2594-1658
Appears in Collections:CIENCIAS MÉDICAS

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MOTIVACIÓN PARA LA PRÁCTICA DE.pdfMOTIVACIÓN PARA LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA EXTRAESCOLAR EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS297.69 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.