Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/499
Title: | LA HABILIDAD RESOLVER PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN |
Authors: | Toledo Sánchez, Marisol |
Keywords: | HABILIDADES;GESTION DE LA INFORMACION |
Issue Date: | 1-Jul-2018 |
Publisher: | Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen |
Citation: | Toledo-Sánchez, M. (2018). LA HABILIDAD RESOLVER PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen. pp.53-62. Julio-Diciembre, 2018 No.107,ISSN: 2594-1658. |
Series/Report no.: | 1;107 |
Abstract: | El impacto social de la educación está directamente involucrado con los desarrollos económicos, políticos y sociales de la humanidad produciendo bienestar para los que avanzan en cada uno de sus niveles. En la educación desde hace unas décadas se viene desarrollando el área de tecnología e informática y con ello aparejado la resolución de problemas, la gestión de la información y la necesidad de incluir el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todas las áreas del conocimiento. La cantidad de datos a la que es posible acceder es inmensa y llegan desde múltiples medios, por lo que actualmente se trata de alcanzar los niveles de desarrollo de habilidades necesarias para ser lo más competentes posibles en cada tarea que tengan que llevarse a cabo. En el presente trabajo se abordan cuestiones generales sobre el proceso de formación y desarrollo de habilidades, en primer lugar, luego se hace una revisión de los diferentes modelos relacionados con la gestión de la información y por último se presentan las acciones y las operaciones de la habilidad resolver problemas relacionados con la gestión de la información en escolares de básica secundaria en Colombia, obtenidas por el principio heurístico de analogía. |
Description: | La resolución de problemas resulta ser una de las problemáticas que en estos últimos tiempos está siendo abordada con gran interés y preocupación por la investigación educativa. Hablar de problemas, en opinión de Bransford y Stein (1984), Shoenfeld (1985), Mayer (1986), Casajús (2005) y del Valle y Curotto (2008), implica considerar aquellas situaciones que demandan reflexión, búsqueda, investigación y donde para responder hay que pensar en las soluciones y definir una estrategia de resolución que no conduce, precisamente, a una respuesta rápida e inmediata, esta habilidad es inherente a la vida humana pues se aplica a diario en el modo de actuar de los individuos, esto hace que sea necesario desarrollarla de forma óptima en la escuela. La Gestión de la información, es otra de las problemáticas actuales, cuya finalidad es ofrecer mecanismos que permitan a las personas (estudiantes) adquirir, producir y transmitir, datos e informaciones con exactitud y actualidad suficientes para servir a los objetivos que se proponen en la vida. En términos perfectamente entendibles sería conseguir la información adecuada, para tomar la mejor de las decisiones frente a la problemática planteada (Alonso, 2007). La Gestión de Información según Ponjuán (2011), incluye el planeamiento de la política informativa de toda la organización, el desarrollo y mantenimiento de sistemas y servicios integrados, la optimización de los flujos de información y el fortalecimiento de las tecnologías para satisfacer los requerimientos funcionales de los usuarios finales, sin considerar su status o rol en la organización de origen. |
URI: | http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/499 |
ISSN: | 2594-1658 |
Appears in Collections: | PEDAGOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
LA HABILIDAD RESOLVER PROBLEMAS RELACIONADOS.pdf | LA HABILIDAD RESOLVER PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN | 802.61 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.