Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/404
Título : ANTECEDENTES DE LA FISIOTERAPIA
Autor : KENT SULU, MARTHA PATRICIA
Palabras clave : Fisoterapia;Antecedentes
Fecha de publicación : 1-ene-2014
Editorial : Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen
Citación : Kent Sulú, M.P. & Canté Cuevas, X.C. & Vásquez Gutiérrez, M.G. (2014). ANTECEDENTES DE LA FISIOTERAPIA. Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen. pp.1-7. Enero-Febrero, 2014 No.87,ISSN: 1405-9401
Resumen : La palabra fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas: physis, que significa naturaleza y therapeia, que quiere decir tratamiento. Por tanto, desde un punto de vista etimológico, fisioterapia physis-therapeia significa Tratamiento por la naturaleza, o también Tratamiento mediante agentes físicos. En 1958 La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Fisioterapia como el “Arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, luz, agua, masaje y electricidad”. En 1967 La Confederación Mundial de la Fisioterapia (WCPT) define la fisioterapia como: el arte y la ciencia del tratamiento físico es decir el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico. (Gallego, 2007). En este escrito se recopilan aquellos datos históricos sobre el empleo de agentes físicos y diversas técnicas que han impulsado a la profesión hasta lo que en la actualidad conocemos. Así, desde el hombre primitivo, encontramos referencias a tratamientos naturales o basados en agentes físicos para combatir la enfermedad asociadas en un principio a rituales mágico-religiosos. En la prehistoria por medio de pinturas rupestres (tríos-Freres), algunos pueblos primitivos ya empleaban técnicas como los baños y el masaje, en el tratamiento de algunas enfermedades. (Gallego, 2007).
Descripción : La palabra fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas: physis, que significa naturaleza y therapeia, que quiere decir tratamiento. Por tanto, desde un punto de vista etimológico, fisioterapia physis-therapeia significa Tratamiento por la naturaleza, o también Tratamiento mediante agentes físicos. En 1958 La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Fisioterapia como el “Arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, luz, agua, masaje y electricidad”. En 1967 La Confederación Mundial de la Fisioterapia (WCPT) define la fisioterapia como: el arte y la ciencia del tratamiento físico es decir el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico. (Gallego, 2007). En este escrito se recopilan aquellos datos históricos sobre el empleo de agentes físicos y diversas técnicas que han impulsado a la profesión hasta lo que en la actualidad conocemos. Así, desde el hombre primitivo, encontramos referencias a tratamientos naturales o basados en agentes físicos para combatir la enfermedad asociadas en un principio a rituales mágico-religiosos. En la prehistoria por medio de pinturas rupestres (tríos-Freres), algunos pueblos primitivos ya empleaban técnicas como los baños y el masaje, en el tratamiento de algunas enfermedades. (Gallego, 2007).
URI : http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/404
ISSN : 1405-9401
Aparece en las colecciones: CIENCIAS MÉDICAS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
acalan2014 87web-5.pdfarticulo de la revista Acálan2.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.