Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/39
Title: CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA LA DETERMINACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA LANGOSTA (LATREILLE,1804)MEDIANTE RELACIONES LARGO-PESO, EN CUBA.
Authors: LOPEZTEGUI CASTILLO, ALEXANDER
CAPETILLO PINAR, NORBERTO
BETANZOS VEGA, ABEL
Keywords: Longitud cefalotoráxica, longitud abdominal;Golfo de Batabanó
Issue Date: 17-Dec-2010
Publisher: LOPEZTEGUI CASTILLO, ALEXANDER
Abstract: Se determinó la condición nutricional de langostas Panulirus argus (Decapoda: Palinuridae), mediante tres medidas de longitud utilizando una relación peso total-longitud, tal condición fue estimada a partir de: la longitud cefalotoráxica (LC), longitud abdominal (LA), y longitud total (LT). Las condiciones nutricionales así obtenidas (KLC, KLA y KLT respectivamente) fueron comparadas entre sí mediante una prueba T pareada para muestras dependientes (p<0,05), y fueron correlacionadas entre sí y con el peso de los ejemplares mediante el coeficiente de correlación de Pearson (R). Dichos coefcientes fueron comparados mediante la prueba de las diferencias (p<0,05). Se encontró que KLT brinda resultados más consables, y con base en esto y teniendo en cuenta las estadísticas de pesca del Centro de Investigaciones Pesqueras de Cuba (CIP) que registran datos de LC más que de LT, se evaluó la utilidad del LC para la estimación de la condición nutricional, modelando una ecuación LT/LC. Con esta ecuación se estimó LT a partir de mediciones de LC, la condición nutricional de las langostas fue luego estimada a partir de la tasa Pt/LT. La ecuación, modelada para el año 1981 (LT/LC1981), fue aplicada con datos de ejemplares de mediciones (LT y LC) realizadas en 1981 y en 2010. Las mediciones reales (realizadas in situ) y las estimadas mediante la ecuación LT/LC1981, fueron comparadas entre sí mediante una prueba T. Además se calcularon y compararon los coeficientes de correlación entre las medidas reales y las estimadas, encontrando diferencias significativas sólo para el año 2010, lo que sugiere que la ecuación modelada brinda los mejores resultados al ser aplicada a datos registrados en el mismo año para el cual se estimó.
Description: La determinación de la condición nutricional de animales marinos está muy asociada a organismos de importancia comercial, pues resulta útil para la evaluación del impacto sobre las poblaciones de diversos recursos pesqueros, para estimar las capacidades de carga de los hábitats que las soportan o para evaluar el estado de salud de los organismos (Oliver y MacDiarmid, 2001). La condición nutricional de todo organismo es un fel exponente de que cuenta con las reservas energéticas que le permitirán mantener un estado fsiológico satisfactorio y un crecimiento normal (Moore et al., 2000)
URI: http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/39
Appears in Collections:CIENCIAS DE LA VIDA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Consideraciones metodológicas para la determinación del estado nutricional de la langosta.pdfUna de las metodologías más utilizadas para la determinación de la condición nutricional en langostas se basa en el cálculo de un coefciente que relaciona el largo con el peso de los animales. Al igual que a los peces, a las langostas es posible tomarles diferentes medidas de longitud: cefalotoráxica, abdominal y total.818.76 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.