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http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/105
Title: | LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE COMO INVESTIGADOR |
Authors: | GOMEZ HERNANDEZ, HERMILIO |
Keywords: | PROFESIONALIZACIÓN;DOCENTE |
Issue Date: | 1-Jul-2003 |
Publisher: | Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen |
Citation: | Gómez-Hernández, H. (2003). LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE COMO INVESTIGADOR. Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen. pp.6-8. Julio-Septiembre, 2003 No.27,ISSN: 1405-9401. |
Series/Report no.: | 1;27 |
Abstract: | Estos tiempos modernos, donde los conocimientos avanzan a pasos agigantados, donde la información se multiplica con mucha mayor rapidez, donde los avances de la ciencia y la tecnología parecen caducar en un corto periodo de tiempo, demandan a la sociedad la formación de docentes que sean verdaderos profesionales de la educación. Hasta hace muy poco, apenas se concebía la idea del docente investigador. El solo hecho de pensar que el docente pudiera realizar investigación en su centro de trabajo, se veía como un sueño dorado Inalcanzable. Entonces, el papel del docente era el de una persona capaz de transmitir conocimientos, ya que la generación del conocimiento nuevo era una actividad que sólo podía ser realizada por los científicos McKernan, (1999:63). Esta situación generó un distanciamiento entre la docencia y la investigación, lo cual se ve reflejado en la existencia de un número mayor de profesoresdistribuidores y una proporción menor de gestores de conocimientos que, además, se encontraban aislados de la docencia (Hirsch, 1990: 84-85). Sin embargo, debido a los cambios que el mundo está experimentando gracias al fenómeno de la globalización, el nuevo profesor no solamente debe ser docente, sino investigador de su propia práctica. |
Description: | Estos tiempos modernos, donde los conocimientos avanzan a pasos agigantados, donde la información se multiplica con mucha mayor rapidez, donde los avances de la ciencia y la tecnología parecen caducar en un corto periodo de tiempo, demandan a la sociedad la formación de docentes que sean verdaderos profesionales de la educación. Hasta hace muy poco, apenas se concebía la idea del docente investigador. El solo hecho de pensar que el docente pudiera realizar investigación en su centro de trabajo, se veía como un sueño dorado Inalcanzable. Entonces, el papel del docente era el de una persona capaz de transmitir conocimientos, ya que la generación del conocimiento nuevo era una actividad que sólo podía ser realizada por los científicos McKernan, (1999:63). Esta situación generó un distanciamiento entre la docencia y la investigación, lo cual se ve reflejado en la existencia de un número mayor de profesoresdistribuidores y una proporción menor de gestores de conocimientos que, además, se encontraban aislados de la docencia (Hirsch, 1990: 84-85). Sin embargo, debido a los cambios que el mundo está experimentando gracias al fenómeno de la globalización, el nuevo profesor no solamente debe ser docente, sino investigador de su propia práctica. |
URI: | http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/handle/1030620191/105 |
ISSN: | 1405-9401 |
Appears in Collections: | PEDAGOGÍA |
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